Según estudios recientes realizados por la consultora PageFair y la empresa de análisis de aplicaciones Priori Data unos 419 millones de personas que utilizan smartphones, es decir el 22% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Usan algún tipo de software que bloquea la publicidad de los teléfonos.
Según este estudio el uso de este tipo de aplicaciones casi se ha duplicado en este año. Cabe destacar que donde más ha aumentado el uso de estas aplicaciones ha sido en Asia, especialmente en China, India.
En este tipo de países las tarifas de móviles suelen tener tarifas de datos limitadas y costosas y muchos usuarios suelen cortar este tipo de publicidad mediante este tipo de software a parte del intrusismo por el consumo de datos.
Dejando de lado el hecho del consumo de datos, y teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por el director ejecutivo de PageFair, (Sean Blanchfield), “Es un informe aleccionador sobre la viabilidad futura de los medios de comunicación financiados por publicidad y el periodismo en las economías en desarrollo”, son datos a tener en cuenta para todas las empresas de marketing viral, personalmente no me importa ver publicidad en el móvil, la cosa es que me muestren lo que a mi me interesa, considero que por parte de las empresas que invierten en publicidad, es mejor llegar a la gente que ha mostrado interés y a si ha quedado reflejado en las analíticas en el sector del anunciante, que aparecer por aparecer en algunos medios, webs, movil, etc, en el perfil de una persona que ni le entere ni nada, y encima tengan que pagar por esa impresión.
La publicidad tanto en móvil como en internet es algo inevitable, es un campo muy vasto, pero hay que delimitar para que se muestre lo que nos interesa, sino tenderemos a que los usuarios cerremos ventanas, instalemos software y veamos forzosamente anuncios o videos de mala gana y encima ello generando costes innecesarios para los clientes.
Debemos de exigir una publicidad gestionada por y para el usuario final, de esta forma siempre será mucho más efectiva.